No me olvido de que hoy tenéis la graduación… Me dolió muchísimo hace dos años tener que marchar sin terminar con vosotros todo lo que teníamos iniciado… el «dale al coco» que fuisteis los primeros en soportar en ese 4° inmenso e intenso con 37 en clase…
No podré estar esta tarde con vosotros (físicamente me refiero) pero llevo un cachito de todos vosotros… -parece esto el anuncio de Balay-… y espero que si en algún momento en algo a alguien le puedo servir de lo que se acuerde de mí… Te encargo que se lo recuerdes…
Como profe plasta que soy no podáa dejar pasar el momento para escribirte esto…
Espero que la EvAU os haya ido bien… muchos exámenes en pocos días que son un imposible resumen de los 6 años en el instituto. El exámen más crucial es lo que queda por delante. No importa tanto si te da la nota, sino si das la nota… Un 7 en mates, un 9 en historia, un 8.75 en lengua y una media de 11.2 no dicen nada ni de quién has sido ni de quién serás.
Espero que te de la nota –que des la nota– en el camino que elijas (no sé por qué las seguimos llamando carreras si no se corre, o grados si no miden la temperarura); da la nota con tus amigos; da la nota con tu familia; da la nota contigo misma/o; da la nota con tu ilusión; da la nota con tu historia y con tu futuro…
¿Te dará la nota? La nota te da siempre para lo que tú quieras dar. No te conformes con menos del máximo que puedas dar. No se pide nota para ser feliz y no hay examen que la puntúe y la nota siempre te la pones tú.
Esta tarde podría haber sido diferente: haber aprendido más, menos, de otra manera…; haber disfrutado de experiencias nuevas, mejores, peores, otras…; haber conocido a otros profesores o compañeros que te abran horizontes, te cierren puertas, te lancen más lejos…
Pero esta es tu historia y hoy la celebras… En nada se quedará atrás en el recuerdo. Todo y todos seremos pasado, fotografías que acumulan polvo, amistades que pueden perderse porque te dio la nota para irte lejos… y te fuiste.
Si te vas, llévate contigo todo (y todos) lo que merece la pena y te han hecho ser quien eres. Da la nota en lo que queda por delante y mira de vez en cuando por el espejo retrovisor de tu historia.
Da tu nota y permite que te afinen quienes son culpables de que seas precisamente esa nota.
Que disfrutes el día y lo que tienes por delante sin perder el tono. Te da la nota para dar la nota.
JL / José Luis Sáez
He querido acompañar estas fotografías con el texto tan bonito que ha enviado el profesor JL a sus alumnos de último año de bachillerato del IES Pirineos , sus palabras tal vez conmovieron a todos quienes estabamos presentes , no solo por lo hermoso del texto , sino por lo trascendente de su mensaje , ese mensaje que pone en el centro de toda reflexión y celebración al ser humano , un mensaje cariñoso y acogedor que muestra la vocación de maestro , ese mensaje que espero que cada uno y una de los y las graduadas atesore y recuerde cuando flaqueen los ánimos , cuando les duela el corazón o sientan que han perdido el rumbo.
Enhorabuena !
Y ahora me doy el gusto de compartirles algunas fotos de mis graduadas favoritas : Virginia Y Aline 💜
Felices vacaciones .
Bye 🌼